jueves, 15 de agosto de 2013

El avaro, de Moliére

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.


Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes.


CONTENIDOS

- Fragmento de “El avaro” de Moliére: escena IV del acto primero.


- Comprensión del texto.


- Sobre el texto dramático: Conflicto y desarrollo de la acción dramática. Caracterización de los personajes. La regla de las tres unidades. El texto teatral. Destinatarios. Representación. Actores intervinientes.



DESARROLLO


Actividad 1:
Lee del siguiente enlace, la escena IV del acto primero de “El avaro” de Moliére.
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/fran/moliere/el_avaro_04.htm



Actividad 2:
 
 
A partir de la lectura contesta el siguiente cuestionario, crea un documento Word donde irás juntando la información necesaria para el análisis, de ser necesario vuelve al texto:
 
 
  •  La mención del dinero es una constante en esta escena. Identifica palabras que se relacionan con ese campo semántico . (por ej. Capital, interés….)
 
  •  Observa el uso de puntos suspensivos. ¿En qué momento aparecen? ¿Qué función tienen?
 
  •  Observen el empleo de oraciones interrogativas. En algunos momentos tienen la función de pedir información, en otros expresan sorpresa y en otros son preguntas retóricas. Busca ejemplos de cada uno de sus usos.

  •  Harpagón suele usar frases hechas,( por ej, “felices aquellos que tienen su capital bien ubicado”). Busca otros ejemplos de este tipo de frases.
 
 
 
 Actividad 3:
 
 Para conocer qué es un acto y una escena, y luego poder ubicar los hechos según sucedan, lean el siguiente enlace, sinteticen y amplíen su documento Word.
 
 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_(teatro)


http://www.definicionabc.com/general/escena.php

Contesten:
 
 
 
a.- ¿Qué parte de la escena se refiere al dinero de Harpagón?
 
 
b.- ¿Qué ha sucedido con los diez mil escudos de oro?
 
 
c.- ¿Qué parte de la escena se refiere al casamiento?
 
 
d.- ¿Cómo reacciona Cleanto cuando Harpagón le dice que piensa casarse con Mariana?¿Por qué reacciona de esta manera?
 
 
e.- ¿Cómo reacciona Elisa cuando su padre le dice que piensa casarla con Anselmo?
 
 
 
Actividad 4:
 
 
Caractericen cada uno de los personajes de esta escena en relación con los siguientes ítems.
 
 
HARPAGÓN se muestra…
 
 
En relación con el dinero: avaro
 
 
En relación con sus hijos:
 
 
En relación con el matrimonio:
 
 
 
 
 
CLEANTO se muestra….
 
 
En relación con el dinero:
 
 
En relación con su padre:
 
 
En relación con el matrimonio:
 
 
 
 
 
ELISA se muestra…
 
 
En relación con el dinero:
 
 
En relación con su padre:
 
 
En relación con el matrimonio:
 
 
 
 
 
Actividad 5:   
 
 
1.- Imagina y describan cómo serían Harpagón, Cleanto y Elisa en tiempos y lugares diferentes. Para eso: elige alguna de estas posibilidades u otras que se les ocurra:
 
 
  •  En una estancia argentina a fines del siglo XIX
 
 
  •  En una casona aristocrática de Salta a mediados del siglo XX
 
 
  •  En otro lugar de la Argentina, en la actualidad.
 
 
2.- Tengan en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo con la posibilidad que hayan elegido:
 
 
- la vestimenta y sus accesorios
 
 
- el modo de hablar
 
 
3.- ¿Te parece que el conflicto se desarrollaría de la misma manera en todas las épocas?¿Por qué? ¿Qué cambiaría por ejemplo , si se planteara en la actualidad.

 Actividad  6:
 
 En las obras teatrales escritas, se pueden diferenciar el texto primario (que presenta el diálogo de los personajes), de las acotaciones (que indican movimientos, actitudes, tonos de voz, etc, necesarios para la puesta en escena). Imaginen que son directores de esta obra y comenten qué indicaciones les darían a los actores para hacer efectivas estas acotaciones.
 
 
a.- (Aparte, viendo que Elisa y Cleanto se acercan)
 
 
b.- (Aparte, bajo)
 
 
c.- (Alto)
 
 
d.- (Haciendo una reverencia)
 
 
 
Actividad 7:
 
 
La representación de un texto teatral requiere de una serie de tareas específicas:
 
 
a.-producción.
 
 
b.-dirección.
 
 
c.- actuación.
 
 
d.- escenografía.
 
 
e.- vestuario.
 
 
f.- utilería.
 
 
g.- iluminación.
 
 
h.- sonido.
 
Busca en el siguiente diccionario teatral las funciones que realizan los diferentes integrantes de las tareas, leelo, resume de ser necesario, copiar y pegar en el documento Word
 
 
 
http://todo-teatro.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5


Actividad 8:

Se reunirán por grupos, elegirán otra escena de la obra para realizar teatro leído o representarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario