martes, 20 de agosto de 2013

WebQuest- El Mito

Introducción: 


En espacio encontraras links, videos, imagenes y diferentes actividades para desarrollar la competencia literaria sobre el mito.
Podemos decir que el  mito ofrece una explicación de los fenómenos naturales o revive episodios de la vida de los antepasados, forma parte de la religión y de la magia. En algunas culturas se utilizaba con el fin de imponer o justificar determinadas costumbres sociales que debían aceptarse por disposición superior, espiritual o histórica. 
Éstas serán las actividades que tendrás que saber realizar en este trabajo:

ACTIVIDADES:

  • Define brevemente el mito.
  • ¿Cómo surgieron los hechos?
  • Señala 3 características propias del mito.
  • Identifica la estructura del mito

En cada actividad encontrarán indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos o individualmente). También van a encontrar los recursos y  soportes necesarios. 
1. Lee atentamente el siguiente mito y responde  las preguntas
EL ORIGEN DE LAS SIRENAS
Las sirenas eran compañeras de Perséfone y cuando Hades la raptó, no pudieron salvarla y la diosa Deméter (madre de Perséfone), las convirtió en criaturas híbridas como venganza.
Estas criaturas vivían en la isla de Artemisa, tenían forma de mujer de la cabeza a la cintura y la parte inferior, era una cola de pescado. Su canto melodioso como el de un ave, atraía a los marineros anunciándoles los placeres del mundo subterráneo engañosamente, para hacerlos zozobrar y poder comer sus cuerpos.
En la Odisea, cuenta Homero que cuando el barco de Odiseo (Ulises) pasó frente a la isla de las sirenas, hizo que la tripulación sellara sus oídos con cera, para que no escucharan el canto de las criaturas. Pero Odiseo tenía gran curiosidad por oír su voz, para lo que ideó un plan, se hizo atar al mástil del barco y exigió que no le permitieran soltarse, sin importar lo que pasara. Ante el fracaso sufrido, las sirenas se lanzaron al mar y murieron ahogadas.
Fuera de la ficción, tenemos testimonios de navegantes que afirman haberse encontrado con estos seres mitológicos, entre ellos, Cristóbal Colón, quien testimonia en un escrito de 1493, que había visto una sirena frente a las costas de lo que actualmente es la Florida. En su testimonio comenta que las sirenas no son tan hermosas como cuenta la mitología y que sus rostros tenían formas de hombre.
El explorador John Smith declaró haber visto a uno de estos seres cuando se sumergía en las aguas del mar Caribe y que tenía el cabello largo de color verde y que era atractiva, tanto como para cautivar a cualquier hombre.
PREGUNTAS
  • ¿Cuál es el tiempo del anterior relato mítico?
  • Resumir su tema central.
  • Elaborar un dibujo alusivo al relato que acabas de leer y exponerlo en clase.
  • ¿Qué opinás de la explicación de los catíos sobre el origen de las razas?
  • Consultae sobre diferentes dioses presentes en los relatos míticos y elabora un álbum ilustrado para exponer en clase.
2. Analizar el siguiente video y preparar con los compañeros una obra de teatro.
3. Usá los links que están en Recursos (más abajo) para desarrollar mejor las actividades, usándolos como referencia o citarlos.

Recursos:

Enlaces: 
Videos:
Mitos y leyendas de Colombia:  

La evaluación sera el desarrollo de las actividades de cada uno de los estudiantes. 


Conclusión: 

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo. 
Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor despectivo, llegando a utilizarse  como sinónimo de mentira, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Chaplin es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.
CONTEXTO HISTÓRICO 
Desde los tiempos remotos el ser humano se ha preocupado por entender y explicar el origen de todo lo que lo rodea. En ese primer momento de reflexión  y búsqueda, los hombres acudieron a la imaginación para explicar los hechos que no podían comprender, así surgieron las explicaciones magnificas que hoy llamamos mitos.
Históricamente, los mitos y relatos sagrados tienen su origen en los tiempos antiguos, cuando los primeros pueblos buscaban explicar los fenómenos naturales, su relación con  el mundo que los rodeaba y el sentido de su existencia.
CARACTERÍSTICAS DEL MITO
El mito ofrece una explicación de los fenómenos naturales o revive episodios de la vida de los antepasados, forma parte de la religión y de la magia. En algunas culturas se utilizaba con el fin de imponer o justificar determinadas costumbres sociales que debían aceptarse por disposición superior, espiritual o histórica.
Es la primera forma literaria creada por el género humano, de hecho surgió antes que la escritura, por lo que su transmisión fue de tradición oral. Los mitos nos permiten conocer el pensamiento de la gente de distintas épocas y culturas, su visión del mundo y los seres que lo habitan.
El origen de los individuos y el mundo que habitan, ha sido tema de preocupación del ser humano en todas las mitologías, por ello surgen los mitos cosmogónicos que dan respuesta a esta inquietud.
Es frecuente encontrar en todos los mitos cosmogónicos casi el mismo modelo: un Ser supremo hacedor que funda el mundo. Las diferentes mitologías mencionan una materia preexistente: el océano, el caos o la tierra.
Hay muchas clases de mito: cosmogónicos si tratan de la creación del mundo; etiológicos, si explican el origen de seres y cosas; teogónicos, si relatan la historia de los dioses, y escatológicos, si tratan del fin del mundo. Algunos de los temas que más abordan son el origen de algún elemento, el mundo de los muertos, el amor y el paraíso perdido.
¿Por qué sobreviven los mitos? Porque siempre constituyen una vivencia. Cualquier reflejo de vida ordinaria en el mito constituye una nueva aportación a su esencia y hace presente su poder. El mito impregna la vida del pueblo que lo creó, su fuerza creadora y mágica mantiene la presencia de aquellos que actuaron “en aquel tiempo”; rige la vida y conducta del pueblo creyente. El mito es siempre “historia verdadera”.
Los personajes mitológicos griegos son aún célebres, hay dioses, héroes y seres mitológicos híbridos.

ESTRUCTURA
El mito es un relato que pertenece al género narrativo; por eso, su estructura interna presenta una secuencia de acciones que ocurren en un tiempo mítico, es decir, tiempo que no obedece una cronología lineal o histórica. Este secuencia está organizada en tres elementos centrales
SITUACIÓN INICIAL:   es el momento en el que se describe el conocimiento del conflicto del cual parte la historia o relato.
DESARROLLO: Es el momento en el que se describen las diferentes acciones que viven los personajes del relato, se narran las aventuras, luchas o eventos en las que los personajes principales se destacan como  seres creadores o reguladores   de la vida.
SITUACIÓN FINAL: Es el momento de cierre o desenlace de la historia, en donde por lo general el dios o héroe sale victorioso, y culmina en el momento de creación del fenómeno o del astro.

ACTIVIDADES:
  • Define brevemente el mito.
  • ¿Cómo surgieron los hechos?
  • Señala 3 características propias del mito.
  • Identifica la estructura del mito.

PERSONAJES
Por lo general, los personajes de los mitos y leyendas tienen determinada su conducta; los buenos se convierten en héroes, así que son admirados y funcionan como modelos a seguir. En la transmisión oral, los buenos casi siempre son hermosos y amables en contraste con los malos que se presentan como feos y crueles. En el siguiente cuadro se observa la función general de los personajes de los mitos y leyendas.

     
  PERSONAJES
                           
                         FUNCIONES
                                                        
                                                         

Dioses
Representan una fuerza de la naturaleza
Dan órdenes para que los héroes actúen
Pueden ser villanos o agresores

Héroes
Luchan por el bien de su comunidad o por ser perdonados por una falta.
Son víctimas perseguidas por la fatalidad.
Colaboran con los dioses
Seres mitológicos  híbridos
Son agresores y villanos.
Son auxiliares de un héroe.


TIEMPO Y LUGAR
Tiempo: Los mitos son relatos que se refieren a la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.
Lugar: Los mitos son relatos de las hazañas de las divinidades y héroes que comenzaron a tener lugar en el mundo antiguo y en civilizaciones primitivas con formas de pensamiento inferiores al conocimiento científico.

 CLASIFICACIÓN DE LOS MITOS
Los mitos se clasifican de acuerdo al acontecimiento que se quiere explicar. Existen cuatro clasificaciones que son:
MITOS TEOGÓNICOS: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.
MITOS COSMOGÓNICOS: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

 MITOS ETIOLÓGICOS: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

MITOS ESCATOLÓGICOS: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario