jueves, 15 de agosto de 2013

Webquest: TEXTO ARGUMENTATIVO


INTRODUCCIÓN
 
      La argumentación forma parte de nuestra vida cotidiana. Su presencia es frecuente en diferentes situaciones de comunicación.  Se halla en las discusiones de problemas comunes, en textos publicitarios, en debates públicos,  en editoriales, carta de lectores, programas periodísticos, etc.
    El dominio del texto argumentativo abre puertas. Saber argumentar es lo que nos permite defender nuestras opiniones frente a los otros como descifrar los mensajes provenientes de contextos en los que se intenta influir en nuestra conducta.
    En esta webquest te invitamos a elaborar un texto argumentativo. Fijáte bien cómo se redacta… deberás convencernos de tu idea…
Previo a la WQ, se propone a los alumnos generar un primer acercamiento a los textos argumentativos.
   Se  invitará a los alumnos reflexionar sobre el voto juvenil... se escucharán opiniones, donde los otros no podrán refutar, sólo serán opiniones personales. En vista de posiciones que cada alumno deberá tomar sobre el tema, se armarán dos equipos (a favor y en contra).  Se presentará por equipo la siguiente carta de lectores:
    Luego de la lectura, deberán justificar por equipos, si el emisor de la misma tiene razón en su opinión o no. Deberán fundamentar cada argumento en el que estén a favor o en contra. Sencillamente. Paso seguido, se les solicitará, para una/varias próxima/s clase/s,   buscar fundamentación teórica para refrendar sus posiciones utilizando la técnica del debate, con la ayuda del docente. Luego del mismo, deberán contar en una crónica lo sucedido hasta el momento.

TAREA

   Luego de manera individual deberán buscar un tema de su interés para elaborar un texto argumentativo.  Un tema en el que estén interesados.
    Para elaborar un texto argumentativo escrito es necesario ir más allá de la improvisación y de la respuesta inmediata propia de una actividad comunicativa espontánea. Es imprescindible además, tanto la planificación de la sucesión de argumentos como la coordinación de los distintos puntos de vista.
    Buscarás información del tema elegido.
    Conocerás los diferentes tipos argumentativos para poder expresar tu opinión y defenderla de manera convincente.
 



PROCESO
 
     Ahora a ponerse a trabajar….
ACTIVIDAD 1:  
    Buscar en la página de la R.A.E. el significado de “argumentos”.
    Buscar el texto:
    Leerlo individualmente, reflexionar sobre la información. ¿Cuál es la idea central del mismo?
    Transcribe en un documento Word, los que te parezcan argumentos en el texto.
    Puesta en común y comentarios.



ACTIVIDAD 2:      
A  fin de interiorizarte sobre el tema te invito a recorrer las siguientes páginas:
   Después de leerlo, comentaremos colectivamente y te solicito que realices un resumen con las características básicas del texto argumentativo y de los recursos más comunes que se utilizan en el mismo. Transcribir a un documento word, imprimir una copia para tu carpeta que te servirá luego de material de consulta.
 
ACTIVIDAD 3:
   Para ilustrar y demostrar cómo se expone un texto argumentativo, te invito a escuchar el siguiente video:
Sprayette digital



ACTIVIDAD 4:
   Lee la siguiente carta de lectores, identifica la idea central del emisor del mismo. Subraya en ella argumentos e identifícalos.



ACTIVIDAD 5
    Elegí una idea central (hipótesis), definí receptor/-es, decidí de ante mano que género discursivo vas a elaborar (vieron un artículo de opinión, una carta de lectores, una publicidad televisiva...) y empezá a escribir tu texto argumentativo en un borrador. Con la ayuda del profesor, aclarar dudas que surjan, revisarlo.
   Recordar  la estructura del texto argumentativo y los recursos a utilizar,  te  podrán  ser de gran ayuda.
VOLVER AL PUNTO 1




EVALUACIÓN
 
   Del texto, no sólo se evaluará la correcta estructura y uso de los diferentes tipos de recursos argumentativos, sino también: puntuación, ortografía, creatividad, coherencia y cohesión del texto.



CONCLUSIÓN
   Exposición en clase de los diferentes textos argumentativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario